miércoles, 7 de noviembre de 2018

Educación a distancia



La educación a distancia es una oportunidad para capacitarse y lograr las competencias que demanda el mercado laboral actual. Sin embargo aprender a distancia implica llevar a cabo un estudio independiente, donde el estudiante gestione su aprendizaje, organice su tiempo para dar un espacio a la familia, al trabajo, al estudio y la entrega de actividades de manera puntual; inclusive dar el tiempo necesario para el descanso y la recreación. El principal requisito para aprender a distancia es tener la disposición y las habilidades para resolver los problemas a los que se enfrente.
Desde la perspectiva del facilitador, éste debe poner en juego la sensibilidad necesaria para acompañar y motivar a su grupo para lograr un aprendizaje exitoso, suplir ese momento frío y solitario frente a la computadora para que su asesorado sienta la confianza que del otro lado hay alguien que lo acompaña, lo apoya y realimenta en su proceso de estudio.
En este sentido es necesaria una comunicación asertiva, breve y precisa; identificar cuál es el propósito del acto comunicativo y elegir el medio adecuado: una wiki para trabajo colaborativo, un chat para conocimiento que se está construyendo asignando un tiempo para unos cuantos estudiantes  y los foros si se quiere que el grupo externe sus ideas y puntos de vista, que construyan su conocimiento más allá de los contenidos de la plataforma.
Definitivamente, aprender a distancia es una modalidad en la que cada día se incorporan más estudiantes, surgen nuevas herramientas de apoyo a la educación, se vinculan diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje y se fusionan nuevas pedagogías.

sábado, 27 de enero de 2018

Habilidades del tutor en educación a distancia


El tutor en la educación a distancia


“La tutoría es la función que dinamiza, pone y mantiene el funcionamiento un sistema de educación a distancia.” Unesco, La educación a distancia y la función tutorial. (p.51).
El tutor, orientador, asesor y facilitador del aprendizaje en un ambiente virtual cumple con funciones, si bien diversas de un profesor presencial, también con funciones específicas para acompañar, motivar y guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje, bajo circunstancias específicas, como la autonomía, la independencia en el aprendizaje, así como en el manejo de los recursos digitales y las actividades de aprendizaje, que en su mayoría se hacen en la fría soledad de la virtualidad, por lo que una de sus habilidades es la empatía.

La tutoría debe ser permanente y constante a largo del periodo de estudio; flexible a las circunstancias de cada alumno; realizarse en el momento oportuno para que el estudiante lleve un ritmo de estudio constante que le permita optimizar su tiempo y arroje los resultados esperados, enseñarlo a aprender y no solo a ser un depositario de contenidos, mediante las estrategias y recursos didácticos coherentes a las necesidades del estudiante y que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de estudio.

Además de tener en cuenta la misión, visión y propósitos de la institución educativa, la tutoría debe utilizar la filosofía, los principios, las técnicas y recursos de tipo educativo de la Andragogía; debe considerar la calidad de persona del alumno, sus valores, sus sentimientos, sus cualidades y también sus limitantes, ya sean de tipo académico, informáticos (en el desempeño en ambientes virtuales) e incluso personales (familiares, laborales, etc.).

El tutor en línea debe poseer diversas habilidades que le permitan cumplir su función como orientador del aprendizaje de un estudiante aislado, solitario y carente de la presencia del docente habitual. Debe ser experto en comunicación tanto horizontal, como vertical, así como las estrategias para promover la interacción de los estudiantes en plena armonía.

Referencias
Llorente, Ma. Del Carmen. (). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Universidad de Sevilla, España, UE.
Pagano, Claudia. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de la universidad y sociedad del conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya.
Unesco. (1993). La educación a distancia y la función tutorial. Oficina subregional de Educación para Centroamérica y Panamá (UNESCO-San José). San José,  Costa Rica. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf