“La
tutoría es la función que dinamiza, pone y mantiene el funcionamiento un
sistema de educación a distancia.” Unesco, La educación a distancia y la
función tutorial. (p.51).
El
tutor, orientador, asesor y facilitador del aprendizaje en un ambiente virtual
cumple con funciones, si bien diversas de un profesor presencial, también con
funciones específicas para acompañar, motivar y guiar al estudiante en su
proceso de aprendizaje, bajo circunstancias específicas, como la autonomía, la
independencia en el aprendizaje, así como en el manejo de los recursos
digitales y las actividades de aprendizaje, que en su mayoría se hacen en la
fría soledad de la virtualidad, por lo que una de sus habilidades es la
empatía.
La
tutoría debe ser permanente y constante a largo del periodo de estudio;
flexible a las circunstancias de cada alumno; realizarse en el momento oportuno
para que el estudiante lleve un ritmo de estudio constante que le permita
optimizar su tiempo y arroje los resultados esperados, enseñarlo a aprender y
no solo a ser un depositario de contenidos, mediante las estrategias y recursos
didácticos coherentes a las necesidades del estudiante y que contribuyan al
cumplimiento de los objetivos de estudio.
Además
de tener en cuenta la misión, visión y propósitos de la institución educativa,
la tutoría debe utilizar la filosofía, los principios, las técnicas y recursos
de tipo educativo de la Andragogía; debe considerar la calidad de persona del
alumno, sus valores, sus sentimientos, sus cualidades y también sus limitantes,
ya sean de tipo académico, informáticos (en el desempeño en ambientes
virtuales) e incluso personales (familiares, laborales, etc.).
El
tutor en línea debe poseer diversas habilidades que le permitan cumplir su
función como orientador del aprendizaje de un estudiante aislado, solitario y
carente de la presencia del docente habitual. Debe ser experto en comunicación
tanto horizontal, como vertical, así como las estrategias para promover la
interacción de los estudiantes en plena armonía.
Referencias
Llorente, Ma. Del Carmen. (). El tutor en E-learning: aspectos a tener en
cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Universidad de
Sevilla, España, UE.
Pagano, Claudia. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista
de la universidad y sociedad del conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya.
Unesco.
(1993). La educación a distancia y la función
tutorial. Oficina subregional de Educación para Centroamérica y Panamá
(UNESCO-San José). San José, Costa Rica.
Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf
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