Introducción
Actualmente existe una infinidad de
recursos digitales, desde los más simples hasta los más sofisticados, que para
ser considerados objetos de aprendizaje deben haber sido creados con una
intención didáctica, que permita generar un verdadero aprendizaje, que sea
significativo y en un contexto específico. El primer factor para crear un OA es identificar las
necesidades educativas que deberán satisfacerse y se puedan evidenciar los
elementos de carácter pedagógico y gráfico del objeto de aprendizaje.
Características de diseño un objeto de aprendizaje
Los OA son entidades digitales auto
contenibles y reutilizables que poseen un propósito educativo determinado y que
se constituyen por lo menos en tres componentes internos editables: contenidos,
actividades de aprendizaje y evaluación, así como elementos de
contextualización.
Las características más importantes
para el diseño de un OA van, desde
considerar los equipos con cuenten los alumnos, quizá una leve deficiencia
(visual o auditiva), el nivel cognitivo que tienen y el que se desea lograr, el
objetivo de la tarea; así se espera del tema en cuestión que el alumno:
desarrolle una competencia, realice un proceso, comprenda una teoría, resuelva
un procedimiento o realice un estudio de caso. Por supuesto estas
características se identifican con la taxonomía de procesos cognitivos que
mejor convenga (Blomm, Marzano, Garza, etc.).
Metodología para la creación de OA
Mediante un modelo didáctico cuya
premisa básica parte de un modelo constructivista de la educación que
considera, dentro del acto didáctico, los procesos de aprender a pensar y
aprender a aprender como mecanismos que favorecen el autoconocimiento de los
proceso cognitivos, que ayudan al aprendiz a identificarse y a diferenciarse de
los demás, siendo éste el objetivo de la educación.
Para crear un objeto de aprendizaje
específico partimos de la teoría pedagógica correspondiente (básicamente
centradas en el constructivismo y el conectivismo). Enseguida se realiza una
guía didáctica, que contenga de manera detallada cada uno de los elementos:
nivel educativo, perfil del alumno, tipo de OA, así como los criterios
pedagógicos necesarios.
Objetivos y herramientas web para crear un OA
Cada
recurso digital posee características propias que le permiten ser utilizado en
un OA específico. Así de acuerdo al objetivo de la tarea elegimos que utilizar:
un video, una tarea, una lección, un blog, una wiki, etc. De acuerdo a la
elección que hagamos será el éxito del OA.
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