“Quizá conocimiento no sea la palabra adecuada, pero hay
razones para valernos de ella. Lo que está incluido en el proceso neural que
transforma los estímulos en sensaciones tiene las características siguientes:
ha sido transmitido por la educación, tentativamente ha resultado más efectivo
que sus competidores históricos en el medio actual de un grupo y está sujeto a
cambio, tanto por medio de una nueva educación como por medio del
descubrimiento de incompatibilidad con el medio” (Kuhm, T. 1971,27)
El
uso de la verdad contribuye en la generación de la ciencia, pero una verdad depende
del contexto en que se usa, sin embargo hay acciones que desde diversas
perspectivas tienen un mismo significado, un objetivo y debería tener las
mismas consecuencias.
Actualmente
es común que algunos estudiantes comentan plagio al realizar sus trabajos
escolares, desgraciadamente lo hacen como si fuera algo natural, pero ¿Tienen
su propia verdad? que les permite alcanzar una calificación a como dé lugar o
no comprenden la magnitud de sus acciones. Quizá la educación que han recibido les
formó un esquema de valores débil y fragmentado.
Los
avances científicos, y el desarrollo de la cultura han evolucionado a la par,
desde el descubrimiento del fuego hasta la nanotecnología. Por supuesto para
hacer ciencia se debe tener un esquema de valores comunes y propios del
contexto, pero que tengan una misma finalidad.
Dentro
de ese esquema de valores esta la verdad. Si bien, la verdad tiene diferentes
perspectivas, debe tener un punto de encuentro que engarce los mismos propósitos
y objetivos para que se logre la generación del conocimiento y se cumpla el fin
común. En el ámbito escolar, debería haber una misma perspectiva; mismos
valores, mismas actitudes y mismos resultados, que permitan cumplir la función de
la educación: formar al individuo para vivir en sociedad con la capacidad de
continuar construyendo su cultura y su contexto social como sus antecesores lo
hicieron.
Para
que haya un avance científico es necesario conocer el desarrollo previo de
nuestra cultura y de su entorno, para que aunado a la experiencia y la observación
se pueda generar conocimiento nuevo. La
ciencia permite que la vida del individuo mejore, tanto en el ámbito de salud,
social, económico, etc. Las nuevas redes de comunicación, son también un
beneficio para el individuo, para el trabajo, la educación o sólo para su esparcimiento.
Sin embargo, la inmediatez en el acceso a la información, ha permitido que en
algunos casos se haga mal uso de la información que nos proporciona esta red.
Khum
menciona el proceso neural que da inicio a la apropiación del conocimiento, el
cual inicia con estímulos que se transforman en sensaciones, que se transmiten
por medio de la educación. Ésta es responsabilidad del Estado y de la Familia;
de los padres y de los profesores.
Otro
factor para la apropiación del conocimiento es la experiencia, que se incorpora
al aparato neural, como un mecanismo de conservación de la especie. Muchas
veces el aprendizaje se da a partir de la solución de problemas, de resolver
retos utilizando conocimientos previos aplicados al contexto y a las
circunstancias. Con lo cual estímulos y
experiencia, retos y soluciones son la base de la construcción de la sociedad y
de su supervivencia
Nuevas
generaciones, nuevos retos: Aprender los
conocimientos que nuestra cultura ha generado, aprender también a sobrevivir en
este mundo tan deteriorado en su aspecto
natural y en el pensamiento de su gente, aprender a observar las problemáticas que
se presenten, aprender a ser un ciudadano del mundo (Morín, 2002)
Conclusión
“Sólo podemos generar conocimiento nuevo
basándonos en nuestra cultura”
(Gershenson, 2013)
Como
adultos forjadores de las generaciones jóvenes tenemos un reto, quizá uno de
los retos más importantes de la historia de la humanidad: contribuir a que los jóvenes
de hoy encuentren esa fusión entre conocer y rescatar los valores de nuestra
cultura que los lleve a comprometerse por ser mejores estudiantes y mejores
individuos, para que cumplan con el papel que les tocó vivir en la construcción
y preservación de nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario