domingo, 19 de mayo de 2013

¿Verdad o mentira? ¿Buena voluntad o falta de confianza?



“Quizá conocimiento no sea la palabra adecuada, pero hay razones para valernos de ella. Lo que está incluido en el proceso neural que transforma los estímulos en sensaciones tiene las características siguientes: ha sido transmitido por la educación, tentativamente ha resultado más efectivo que sus competidores históricos en el medio actual de un grupo y está sujeto a cambio, tanto por medio de una nueva educación como por medio del descubrimiento de incompatibilidad con el medio” (Kuhm, T. 1971,27)
El uso de la verdad contribuye en la generación de la ciencia, pero una verdad depende del contexto en que se usa, sin embargo hay acciones que desde diversas perspectivas tienen un mismo significado, un objetivo y debería tener las mismas consecuencias.

Actualmente es común que algunos estudiantes comentan plagio al realizar sus trabajos escolares, desgraciadamente lo hacen como si fuera algo natural, pero ¿Tienen su propia verdad? que les permite alcanzar una calificación a como dé lugar o no comprenden la magnitud de sus acciones. Quizá la educación que han recibido les formó un esquema de valores débil y fragmentado.

Los avances científicos, y el desarrollo de la cultura han evolucionado a la par, desde el descubrimiento del fuego hasta la nanotecnología. Por supuesto para hacer ciencia se debe tener un esquema de valores comunes y propios del contexto, pero que tengan una misma finalidad.

Dentro de ese esquema de valores esta la verdad. Si bien, la verdad tiene diferentes perspectivas, debe tener un punto de encuentro que engarce los mismos propósitos y objetivos para que se logre la generación del conocimiento y se cumpla el fin común. En el ámbito escolar, debería haber una misma perspectiva; mismos valores, mismas actitudes y mismos resultados, que permitan cumplir la función de la educación: formar al individuo para vivir en sociedad con la capacidad de continuar construyendo su cultura y su contexto social como sus antecesores lo hicieron.

Para que haya un avance científico es necesario conocer el desarrollo previo de nuestra cultura y de su entorno, para que aunado a la experiencia y la observación  se pueda generar conocimiento nuevo. La ciencia permite que la vida del individuo mejore, tanto en el ámbito de salud, social, económico, etc. Las nuevas redes de comunicación, son también un beneficio para el individuo, para el trabajo, la educación o sólo para su esparcimiento. Sin embargo, la inmediatez en el acceso a la información, ha permitido que en algunos casos se haga mal uso de la información que nos proporciona esta red.

Khum menciona el proceso neural que da inicio a la apropiación del conocimiento, el cual inicia con estímulos que se transforman en sensaciones, que se transmiten por medio de la educación. Ésta es responsabilidad del Estado y de la Familia; de los padres y de los profesores.

Otro factor para la apropiación del conocimiento es la experiencia, que se incorpora al aparato neural, como un mecanismo de conservación de la especie. Muchas veces el aprendizaje se da a partir de la solución de problemas, de resolver retos utilizando conocimientos previos aplicados al contexto y a las circunstancias.  Con lo cual estímulos y experiencia, retos y soluciones son la base de la construcción de la sociedad y de su supervivencia

Nuevas generaciones, nuevos retos:  Aprender los conocimientos que nuestra cultura ha generado, aprender también a sobrevivir en este mundo  tan deteriorado en su aspecto natural y en el pensamiento de su gente, aprender a observar las problemáticas que se presenten, aprender a ser un ciudadano del mundo (Morín, 2002)

Conclusión
“Sólo podemos generar conocimiento nuevo basándonos en nuestra cultura” 
(Gershenson, 2013)
Como adultos forjadores de las generaciones jóvenes tenemos un reto, quizá uno de los retos más importantes de la historia de la humanidad: contribuir a que los jóvenes de hoy encuentren esa fusión entre conocer y rescatar los valores de nuestra cultura que los lleve a comprometerse por ser mejores estudiantes y mejores individuos, para que cumplan con el papel que les tocó vivir en la construcción y preservación de nuestra sociedad.

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