martes, 3 de enero de 2012

Alternativas socio-técnicas de la educación


La nueva sociedad informacional es democrática, porque el conocimiento es generador de riqueza y todos los individuos tienen capacidad de adquirirlo (Naisbir, 2000). Sin embargo, se carece de los medios económicos para su acceso.

Si bien, la revolución de la información crea mejores expectativas, también agudiza las desigualdades y genera otras nuevas. Provoca la fragmentación de los trabajadores, en lugar de abreviar los horarios de trabajo, consecuentemente en tres sectores: personas fijas, eventuales y paradas. Los desarrollos curriculares configuran la dualización social, la selección de los mejores. En palabras de Habermas es un darwinismo social. Así como la disolución de valores solidarios a través de una perspectiva emancipatoria de movimientos o reformas contrarias a los cambios que se querían impulsar, se les sitúa como caducas y nostálgicas. Se desvirtúa el concepto de sujeto social transformador como el causante de todos los males con acciones totalitarias. Las ciencias sociales y la práctica de ellas ligadas al relativismo llevan a decir que las cosas que son verdad, son mentira.

Se forma un círculo cerrado de la desigualdad cultural. Las transformaciones sociales se realizan a costa de la marginación de gran parte de la población. Se descalifican los saberes de los sectores marginados. Así como la selección de quien reciba la cultura por grupo social, étnia, género o edad. Los sectores privilegiados de poder simbólico de decidir cual es la cultura con valor en su marco social. También determinan sus hábitos culturales en función de su poder simbólico y de ejercer su diferencia al resto de la población. La belleza en función del color de la piel. Poner de moda el gusto por determinadas cosas, música, vestuario, entre otras, acorde al incremento del consumismo. La magia del status imitando a los privilegiados. La autoconstrucción del propio currículo para el tiempo ocio.

El individuo puede llegar a ser colonizado hasta en sus esferas más íntimas y lúdicas por pretensión totalizadoras envasados en forma de institucionalizados, cursillos de baile de salón, masajes, incluso galanteos y besos. Lo decisivo no es en que marco institucional se desarrolla ese tipo de cursos, sino el tipo de prácticas que generan y la dependencia. La solución a la actual crisis educativa en que se encuentran las escuelas, es que se preocupan menos de la libertad y más en transmitir la “verdad”.

Nietzché considera, por medio de su modelo pedagógico de hombre schopenhaueriano, que el individuo debe continuamente crearse a sí mismo en lucha contra las presiones sociales. Además ve en el avance de la modernidad una decadencia en la vitalidad necesaria para la superación del individuo. Considera como hechos negativos: la aparición de la democracia, de los arbitrajes de paz en lugar de guerras, de igualdad de derechos de las mujeres.

Una solución es la perspectiva comunicativa que concibe a todas las personas como sujetos por medio del diálogo intersubjetivo utilizando el diálogo y el consenso. Las posturas críticas tienen que desarrollar desacuerdos que reconstruyen posteriormente consensos más igualitarios. Aunque es un pensamiento utópico, es importante que exista una perspectiva para la igualdad de derechos y oportunidades, así como la convivencia de todos los seres humanos con respeto a sus gustos y creencias con una base en el respeto.

El multiculturalismo, conocimiento de que en un mismo territorio existen diferentes culturas. El interculturalismo es una forma de intervención ante esa realidad que tiende a poner énfasis en la relación entre culturas. El pluriculturalismo es otra forma de intervención que enfatiza en el mantenimiento de la identidad de cada cultura. En enfoque etnocentrista pretende la interculturalidad como asimilación o integración. Establece una cultura como dominante. Se cree superior u originaria buscando la aniquilación de las demás culturas. Un ejemplo es la xenofobia y el racismo. La idea clave es que cada etnia y cultura deben permanecer en su propio territorio original y conservar los valores que la designan como tal.

Si bien, el enfoque relativista presenta el pluriculturalismo para mantener la propia identidad. El enfoque comunitario presenta el interculturalismo y pluriculturalismo como opciones de una dinámica de diálogo hacia la igualdad. Entre la diversidad y la desigualdad educativas existen efectos que excluyen y efectos igualadores.

Diversidad como alternativa a la igualdad. La diversidad como libre elección. Sin embargo, no se debe caer en la creencia de que bajo el manto de adaptación a la diversidad lo que se dé sea en realidad una adaptación a la desigualdad, en lugar de irla superando. Respetar los diversos procesos en lugar de un aprendizaje homogéneo para todos. La educación es un factor de desigualdad, en los colegios privados se centra la educación en el aprendizaje competitivo, dentro de niveles superiores del sistema educativo y del conjunto de la sociedad. En las escuelas públicas, se pretende que el alumno pase el tiempo en la mejor forma posible e intentando que aprenda algo. El resultado es un modelo dual de sociedad de la información, una homogeneidad desigual contra la diversidad.

La igualdad que incluye la diversidad, igualdad como derecho a elegir ser diverso y educarse en sus propias diferencias. Freire ha sabido combinar elementos contradictorios proponiendo tomar la propia cultura como punto de partida, pero sin quedarse ahí, sino para llegar a dominar la propia realidad cultural.

bibliografía

Flecha, Ramón. “Las nuevas desigualdades educativas” Castells, M. et. al. Nuevas perspectivas críticas en educación, Paidós, Barcelona, 1994, pp. 57 - 81

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