viernes, 6 de enero de 2012

Las TIC y la educación




El mayor acceso a la información y la posibilidad de una mayor comunicación han ocasionado un cambio en la posesión de la riqueza. Anteriormente, la riqueza era generada por la posesión de la tierra o la maquinaria que daba paso a una producción en serie. Actualmente, el precio de las posesiones es efímero y el de las máquinas obsoleto. Hoy pueden tener un gran valor y mañana perderlo.

Sin embargo, la información y el conocimiento, no se desgastan, ni se pierden; al contrario, lo pueden poseer muchas personas. La información al compartirse no se desgasta, sino que se incrementa. La información, a través de las ideas genera progreso, además de que pueden estar en posesión de cualquiera.

No obstante, el individuo que no posea conocimiento, o que su conocimiento sea raquítico; y que no adquiera habilidades de apropiación del saber de manera constante no tendrá cabida en esta sociedad del conocimiento y consecuentemente será excluido del campo laboral. El proceso de aprendizaje es el proceso mismo de incorporación al trabajo.

La escuela puede ser tanto más transformadora cuanto más instrumentalizada resulte por fuerzas ajenas a ella. Así en los procesos revolucionarios, es puesta por el poder político al servicio de objetivos transformadores claramente determinados y estrictamente controlada en su funcionamiento; por el contrario, una orientación denodadamente conservadora se puede derivar de la falta de controles externos o de la simple influencia de la comunidad inmediata. Quizá… la clave no esté en la escuela, sino en la sociedad. Las escuelas responden a los intereses sociales; son o tienden a ser conservadoras, reproductoras, cuando la sociedad es estable, estática; y progresistas, transformadores, cuando la sociedad es cambiante, dinámica.

Cuál es la sociedad que da cabida a la escuela de hoy, y cuál es la escuela que queremos para las generaciones jóvenes.

Bibliografía

Enguita Fernández, Mariano, Educar en tiempos inciertos, Ediciones Morata, S. L., Madrid, 2001, Colección: Pedagogía. Razones y propuestas educativas.

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