La posesión de la información y sus tecnologías, así como la apropiación del conocimiento han provocado cambios estructurales en las sociedades avanzadas. Sin embargo, el escaso acceso a esa nueva cultura permite la centralidad de la generación de conocimientos y procesamiento como las bases de la nueva revolución socio-técnica, segmentando a la sociedad y marginando a quienes no tienen los recursos para acceder a ella. Conocimiento e información se transforman en generadores de riqueza y poder. Convirtiendo a los tecnócratas en clases dominantes y al consumidor en clase dominada.
La flexibilidad de las nuevas tecnologías, la combinación de las telecomunicaciones, transporte rápido y sistemas de producción computarizados permiten una diversidad de esquemas organizativos en diferentes grupos. La falta de dominio en estas tecnologías provoca una incapacidad de competencia. Sin embargo, integrarse al uso de esta tecnología requiere sea de manera integral en todos los factores que la componen. Un ejemplo: la incapacidad del Imperio Soviético para competir con el Occidente en tecnologías de la información debilitó su poder militar, provocando el colapso que lo ha desplazado.
Otra faceta de la tecnología de la información se encuentra en la ciencia del Siglo XXI basada en la ingeniería genética como componente de las tecnologías de la información, la descodificación de la programación individual de códigos de información contenidos en la materia viva. Las posibilidades de fertilización in vitro, las mujeres de alquiler y la producción de niños en laboratorio rompen las relaciones fundamentales entre biología y sociedad en la reproducción de la especie humana.
Transformación de la condición de la mujer y la redefinición social de la familia, la sexualidad y la personalidad.
Un factor en el proceso de cambio en la transformación del mercado de trabajo es la incorporación de la mujer en el campo laboral, por un lado es debido a la necesidad económica de la vida actual, es provocado, también, por un cambio en el pensamiento, la búsqueda del derecho, de la igualdad de género. Si bien, la mujer participa en cualquier área de trabajo, se encuentra principalmente en los países desarrollados. Conjuntamente, la mujer busca la igualdad de los derechos, el compartir las obligaciones en el hogar, así como la igualdad de género.
Otros factores son los movimientos por los derechos de gays y lesbianas para la legitimización de la sexualidad en la sociedad. El reconocimiento abierto del deseo individual. El deseo como trasgresión constante, el reconocimiento de la sexualidad fuera de la familia, desquebraja a la familia y la anula.
La familia y la sexualidad son determinantes fundamentales de los sistemas de la personalidad, la puesta en cuestión de las estructuras familiares conocidas. Si bien, la estructura fragmentada actual no es la que necesita el individuo para su realización, se generará un cambio dando paso a una nueva estructura.
“La salida a la libertad en la abierta sociedad informacional. Suscitará ansiedad individual y violencia social hasta que se encuentren nuevas formas de control que reúnan de nuevo hombres, mujeres, niños y niñas en una reestructura estructurada familiar más adaptada a la mujer doméstica libertad y al hombre incierto.”[1]
Economía global
En una economía global todos los procesos trabajan como una unidad en tiempo real a lo largo y ancho del planeta. El flujo de capital, el mercado de trabajo, el proceso de producción, la organización, la información y la tecnología operan de manera simultánea a nivel mundial. El significado de la información de la fuerza de trabajo en los “países en vías de desarrollo” está unidad al trabajo gubernamental, concentrado en actividades no productivas. La evaluación de las industrias de tecnología de la información en el desarrollo del tercer mundo muestra el desfase entre la mayoría de países de este planeta y el área OCDE. La dependencia tecnológica en el más amplia sentido se convierte en el obstáculo fundamental para el desarrollo actual.
Si bien, existe la división de la sociedad entre quienes poseen los medios de información y los que carecen de ella. Castells, asegura que los esfuerzos de los países marginales por incorporarse al medio económico entablan en una “conexión perversa”, especializándose en negocios ilegales, como drogas, armas, blanqueo de dinero, trafico de personas, entre otros. Sin embargo, si se reflexiona en que para lograrlo se requiere del uso de los medios de información y comunicación, y los que los poseen no son los países marginales, se concluiría que hasta los negocios ilegales son los poderosos quienes dominan.
La sociedad de flujos
Flujos son secuencias programables repetidas, de intercambio e interacción entre posiciones físicamente distintas asumidas por actores sociales en organizaciones o instituciones sociales. Vivir en las redes permite acceder a la existencia social de acuerdo con los valores e intereses estructuralmente dominantes. Así, los países que mantienen la información y generan conocimientos son críticos a la organización. Y los ejecutantes del proceso son periódicamente desplazados por automatización. Los flujos de poder se transforman en el poder de los flujos, así la importancia social, economía y las consecuencias culturales siguen la turbulencia en el espacio de redes.
El conocimiento, también, es un flujo. De esta manera la habilidad que se tenga para generar conocimiento y recoger información estratégica depende del acceso a flujos. La lógica de los flujos segmenta los países y personas de acuerdo a metas específicas de cada red y a las características de la gente de los países.
bibliografía
Castells, M. “Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad informacional” Castells, M. Et. al. Nuevas perspectivas críticas en educación, Paidós, Barcelona, 1994, p. 37
[1] Castells, M. “Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad informacional” Castells, M. Et. al. Nuevas perspectivas críticas en educación, Paidós, Barcelona, 1994, p. 37
No hay comentarios:
Publicar un comentario